Taegukgi – Brotherhood – Lazos de guerra


Escribo este post cuando aún no me he secado las lagrimas de ver, según mi opinión y mis sentimientos, unas de las mejores películas que he visto nunca y la mejor sobre una guerra, innecesaria, en cualquiera de los formatos en los que se pueda ver una historia contada en imagenes.


Una historia sobre dos hermanos, uno el mayor, Jang Dong-Gu (“My way”), con el rol de padre de familia y su hermano, el pequeño, Won Bin (“The man from Nowhere” y próximos estreno en Mayo en España), que ha sido defendido y ayudado a que consiga todo aquello que los otros miembros de su familia nunca llegaron a conseguir. Ambos intentan poner a salvo a su familia cuando son los dos son enrolados accidentalmente en el ejercito. El destino les llevara a tomar parte en una sucesión de batallas, peleas y crímenes de guerra.


Una guerra, la de las dos Coreas (1950 – 1953), que es un recurso muy usado en la historia del cine actual coreano de los últimos años – “The Front Line”, “71 Into the fire”, “My Way”- recordando, como en este caso, la batalla del río Nakdong en Agosto de 1950. 


La película se puede ver como una crítica y una metafora sobre lo que ocurrió y ocurre aún en Corea, plasmada en la historia de estos dos hermanos.

Curiosidades y mis impresiones personales (Spoilers):

– Esta película llego alcanzar los 11.8 millones de espectadores en Corea en 2004. Hasta ese momento, la película con más espectadores de la historia de Corea.

– Las primeras escenas de recuperación de objetos personales y cadáveres de una guerra se enlazan con un hombre de unos 70 años y llevado por su nieta en coche al lugar donde se producen esas excavaciones. Esto me recuerda, en cierto modo películas donde la historia es contada desde la sabiduría de los años pasados y normalmete acompañado del nieto/a de ese persona (como en “La Princesa Prometida” a bote pronto).

– En la contraportada del DVD, versión UK, algún periodista de habla inglesa cataloga las escenas de guerra comparables a las del “Salvar al soldado Ryan” pero dudo que un director americano fuese capaz rodar la crueldad de una guerra desde la sangre, casi real, a borbotones a las disecciones de miembros en plena batalla, en la que los directores asiáticos son maestros en conseguir esa realeza y crueldad.

– Las tradiciones coreanas aparecen en la película, desde la referencia a coger un sólo miembro para el ejercito de cada familia para mantener el nombre y la estirpe hasta la celebración de la muerte de un ser querido, el padre de familia. Aquí más información sobre esta celebración via @eurowon
http://www.eurowon.com/2010/09/comienza-el-chuseok-en-corea.html

– El hermano mayor, Jang Dong-Gu, adopta los roles de padre de familia, hermano mayor, héroe y villano en las dos horas y pico de metraje. Roles que gracias a este actor ( me encanto en “The coast guard”, Kim Ki-Duk) es capaz de transmitir todos ellos y ser creíbles al mismo tiempo.
– La última batalla se da en una colina, muy propio de las películas de guerra coreana – The front line, por ejemplo- y en esos momentos, no sabes quién es el enemigo y quién el amigo. Un recurso muy bien usado por el director para hacernos ver que todos podemos ser de uno o del otro bando en cualquier momento ( el hermano mayor, pasa de luchar por el Sur a ser jefe de una escuadra Norcoreana, barba incluída, y su hermano va en su búsqueda entregandose a los soldados enemigos).

– Y si vas a google y buscas información sobre la batalla del río Nakdong, en Wikipedia señalan la batalla como una lucha entre Norcorea y Estados Unidos como el principal problema. Cada uno cuenta la historia como mejor y más le conviene. http://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_Naktong_Bulge

Valoración: 10/10… deshidratación incluida. ^_^


Una de las mejores películas coreanas que nunca he visto y un motivo más por el que estoy enamorado de su cine. No tiene desperdicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2004, Cine, Corea, Guerra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s