The President´s Last Bang – Im Sang-Soo

Park Chung-Hee, también conocido como Takagi Masao, llegó al poder mediante un golpe de estado en 1961. Fue presidente de Corea del Sur durante 18 años (1961 – 1979).


Año 1979, año que según Unicef fue el año de mayor natalidad en los últimos años (60 y 70). Año en el que servidor nació. Año en el que se cometió un crimen, no contra la humanidad pero si a favor de los derechos de un pueblo llamado Corea.

Es difícil asociar la palabra “crimen” con “libertad”. No deberían estar unidad por ningún concepto. Pero, se puede juzgar a aquellos que buscaron la libertad de su país a cambio de quitar la vida a un “dictador” que nadie eligió?
Un presidente con un estilo de gobierno propio de un mafioso italiano y cuyo final fue propio de ello, asesinado a sangre fría por uno de sus lugartenientes.

Im Sang-So(The housemaid, A good lawyer´s wife) introduce un hecho histórico mediante el humor negro, la sátira, la música y unos planos magníficos (especialmente un plano cenital de 1 minuto), para reflejar un contexto histórico fundamental en la historia moderna del país. Puede que si el espectador no tiene conocimiento histórico del mismo, se puede perder, pero esto no quita para empezar a conocer la historia de un país propio y diferente como pocos.




Curiosidades, opiniones propias
El actor principal ( Han Suk-Gyu – Shiri – ), asesino del presidente , en la vida real tiene ideas próximas al presidente asesinado. Actuó como “artista” en la película porque le gusto el guión. Ironías del destino.

La censura era un problema en las películas que se hacían en Corea desde los años 60. Aparentemente, esos “recortes” fueron mesurado y casi desaparecieron a medida que pasaba el tiempo. Una denuncia por parte de la hija del presidente Park Chung-Hee, hizo que varias escenas de la película fueran “cortadas”
 (2005).

La distribuidora CJ entertainment se retiro del proyecto cuando vio el posible problema de la censura.

Im Sang Soo se inspiro en parte en “Godfellas” (Martin Scorcesse) y en “The Godfather” (Francis Ford-Coppola) para realizar esta película.



En la película hay canciones en japonés, conversaciones en japonés e incluso cambio de idioma en el mismo dialogo de coreano a japonés. Simbolo de la educación militar del presidente en Japón durante la II Guerra Mundial.

Dos referencias a España: Picasso como perteneciente al partido comunista español y Don Quijote como aquel caballero que veía gigantes en vez de molinos.


El renault chamade 19 que sale en la película fue sacado al mercado a final de los años 80. Valoración : 8 / 10.



Spoilers

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2005, Historia, Im Sang-Soo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The President´s Last Bang – Im Sang-Soo

  1. Pingback: El Hombre sin Pasado – Ajeossi – The Man from Nowhere | asiaffinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s