Un músical coreano en Londres – Gumok

Un amigo me había dicho que si quería ayudarle a grabar una obra de teatro, un musical , este sábado pasado en Londres. El nombre de la misma, “  Gumok”.

Gumok es una niña coreana de 14 años que vive en la época de la Segunda Guerra Mundial en la Corea ocupada por Japón. Basada en una historia real, Gumok, pertenece al grupo de mujeres “The Comfort Women”, Chinas, Malayas, Indonesias, Taiwanesas, Holandesas pero sobre todo coreanas que fueron víctimas de las atrocidades que se cometieron durante Segunda Guerra Mundial. Sólo 63 coreanas quedan vivas de las 234 que estaban registradas como víctimas y que se concentran frente a la embajada de Japón todos los Miércoles desde 1992.

La intención de la obra, no es culpar a Japón y su ejercito por lo que ocurrió durante la ocupación de Japón en Corea. Se trata de concienciar al público sobre una parte importante de la historia de Corea donde ocurrieron muchas cosas que deberían ser olvidadas por un lado y , por otro, mantenerlas en el recuerdo, para ver las atrocidades por la irracionalidad del ser humano y que no llevan a ningún lado.

Ya hablando de la obra, una pantalla en el fondo del escenario nos relata la historia sobre la ocupación, antes señalada. En el escenario, aparecen 3 niñas ( la inocencia ) jugando al escondite y a la galinita ciega. Todas ellas vestidas de igual modo. Imagino que podría definirlo como Hanboks aunque los colores que usan son el blanco y negro. Reclutadas por el ejercito japonés, mientras juegan, son llevadas a lo que se podría considerar su “cárcel”. Un lugar donde serán vejadas, violadas y mutiladas por la crueldad de la guerra.


La música durante la obra, la encontré como una pieza clave para meterse en la obra y en ese dolor que esas 3 niñas reflejan en el escenario. 3 niñas que expresan sus sentimientos cada una de ella de un modo distinto, a través de la poesía, la música y la danza, pero que al final forman un solo carácter, una sola personalidad : Gumok.



El resto de la obra, merece la pena ser vista y espero que gustase al público asistente. Al
menos los 5 minutos de aplausos al final de la obra, decían que Sí.

Al final de la obra, conocimos al equipo de la obra. Todas estudiantes coreanas ( 2 chicos sólo ) de arte en Londres. Conversamos también con la directora Jo, que estudió español en Corea, sobre la obra y sus estudios en Londres. La verdad tengo que decir, que prefiero este tipo de conversaciones informales que las entrevistas en las que participó con los directores coreanos como la de Lee Jun – Ik ( The King and The clown ) esta semana. Por cierto, me encantaría tomarme una pinta con este hombre porque lo considero como una persona maravillosa y sólo estuve con él un par de horas.

Además, los beneficios de la obra irán destinados a ayudar a la asociación formada por estas mujeres afectadas.

Por últimos, os dejo la foto del equipo que hizo posible la obra! Espero todo lo mejor para ell@s en el futuro y seguramente habrá otra oportunidad para verlas actuar.


감사합니다.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s