Una tarde aprendiendo sobre “Pansori”

Como cada Mártes de este mes de Julio, el centro cultural de Corea en Londres ( KCCUK)  nos invita a una charla sobre cultura coreana. En este caso fue sobre “Pansori”.

De acuerdo con mis amigos blogueros “virtuales” españoles ( tienen cara pero no conocido en persona ) lo mejor es escribir en primera persona. Este va a ser mi primer experimento.

Todos los martes, desde hace 5 meses, voy a clases de Japonés. Por problemas o confusión de la escuela, esta semana pasada me dijeron que no había clase. Por una extraña razón, no soy capaz de estar en casa si sé que hay un evento de cultura coreana en la ciudad. Por lo que opte por llamar al centro para reservar para una charla sobre “Pansori” dentro de los eventos de “All eyes on korea”.


Allí me encontré con mi amigos blogueros ingleses. Somos una pequeña comunidad con la que me encuentro mejor día a día que pasa en Londres.
Unos están más interesados en el cine como “MiniMiniMovie”, otros más sobre los aspectos generales de la cultura Coreana como “London Korean Links” o “ KimchiSoul”.

La clase magistral fue dada por la Doctora Tara McAllister – Viel. Nos hablo sobre sus estudios sobre el “Pansori”. En sus conclusiones encontro que hay diferentes modos de definirlo:

– Música tradicional coreana del drama

– “Opera Coreana”

– O teatro indígena de Corea.

Pansori es una forma única de arte que no es muy conocida por los occidentales. Como el término “blues” nos suena que esta conectado con un tipo particular de emociones, el ´Sori´ de ´Pansori´ podría unirse a la representación del concepto ´Han´ o  ´Dolor´,´Pena´.

Hoy día, los artistas de Pansori continúan experimentando, combinando ideas procedentes de otras culturas con textos coreanos clásicos o simplemente escribiendo canciones – historias originales que tienen relaciones con temas de hoy en día.

La charla de la Doctora McAllister duro una hora donde nos trajo 5 historias clásicas de Pansori y 3 vídeos para explicarnos los detalles de una actuación. Una lástima que no haya encontrado uno de los vídeos porque fue bastante ilustrativo a la hora de entender el significado de este tipo de representación cultural.

El detalle que más me llamo la atención fue la existencia de un grupo de música donde se combina el Jazz con el Pansori. Su nombre es “Chiri”, liderado por el jazzista australiano Simon Barker:

Al final de la clase, nos ofrecieron comida típica coreana. Agua de Kimchi, que estaba un pelín salada pero personalmente me gusto. También, pancakes de calabazin y más calabazín salteado con algo de salsa de chile. Para acompañarlo todo, bolas de arroz, elemento básico en la dieta coreana. El “Pan” de los coreanos.

Fuente ( Foto ): London Korean Links

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s