Holy Motors – Cuando Leos Carax me Re – inventó el cine.

Las palabras se quedan cortas, como dice la canción para definir lo que esta película me ha provocado. Sentimientos de alegría, de tristeza, de sorpresa…
Excitado los primeros 5 minutos desde que en twitter leía a todos ( Cannes, Sitges) elogiarla hasta Boquiabierto, en 3 ocasiones durante el metraje, Por qué?

 

En una época donde el cine que reina en el mundo, pero no en la mentes de los amantes del Séptimo arte, Hollywood, se muestra caduca y empobrecida con sus remakes, precuelas, secuelas,,, “no me la cuelas” más, Re-aparece Leos Carax para enseñarnos que el cine es más que la sucesión de ideas y de experiencias de una persona a “24 fragmes per Second”.

Mr. Carax coje a su alma matter, su actor fetiche, aquel que el mismo quisiera ser pero no puede, Denis Lavant, y le da la oportunidad de mostrar que ser actor es una profesión, es arte pero es sobre todo amar lo que uno más quiere y Denis lo hace. Lo hace con los instrumentos de un guión que se divide en tantas partes como caras tiene el alma del creador de la película así como su reflejo en pantalla.

Carax coge su memoria y la pone en la pantalla para que todos nosotros, sentados en nuestra butacas podamos ver la realidad a través de sus ojos. Una realidad donde el ser humano llega a ser el animal más cruel del ser humano hasta lo más vulnerable ante el amor, desde vivir en los infiernos hasta saborear las mieles del paraíso… Esa realidad se llama Oscar y durante 24 horas de su vida, exploraremos los oscuros rincones que el alma del ser humano puede enseñar.

Mi primera reacción al salir del cine fue escribir un tuit explicando que las imágenes que había visto era un completo orgasmo para el alma del ser humano.

Curiosidades:

– La música ( y los sonidos ) en el cine siempre ha sido un vector que trae sentimientos a flote. Así como escuchar a Clint Mansel y su “Requiem por un sueño” me provoc@ estress mental o el “Kiri Kiri Kiri” de Audition ( Miike Takashi ) un terror extremo, en esta película los acordes del acordeón me recuerdan a DAAU y a aquel Cd clandestino
( Pirata ) que una vez alguien me dio con 18 años y cambio mi percepción de la música.

– Cómo dice mi amigo @cinemaadhoc “Si te dejas llevar, puede ser un viaje inolvidable”. Yo añado, saque el billete lo antes possible porque puede ser una experiencia de la que quiera repetir, repetir y repetir.

– Otro tuitero ( que conoceré en Sitges ) @javiyuris advertía que el futuro espectador de la película podría pillarle desprevenido debido “ a que es una película sin pies ni cabeza”, a lo que yo le busque la solución, más o menos acertada, de re-titular la película como “Holy Motors” – veáse Los amantes del Puente Neuf y Tokio! antes, al menos así, sabrá construir la de construcción.

– Por fin hoy se la admiración que mi admirado Kim Ki – duk le procesó a Leos Carax, después de ver Los amantes del Puente Neuf como la primera película que vi en el cine. Hoy he puesto a LC en ese supuesto pedestal ( imaginario ) como uno de esos creadores que te inspira ( escrito esto en 25 minutos ) y te marcan.

– Y si cuando sales de la sala de cine y lo último que haces es secarte las lagrimas, es que entonces si que habrá valido la pena esas monedas redondas que gastaste.

Esta entrada fue publicada en 2012, Carax, Cine. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Holy Motors – Cuando Leos Carax me Re – inventó el cine.

  1. Pingback: Sitges 2012: Día 2 | sustoymuerte.com, blog de cine de terror

  2. Pingback: Japan Matsuri en London | asiaffinity

  3. Pingback: Japan Matsuri en Londres | asiaffinity

  4. Pingback: Mi festival de Sitges 2012 en Tuits. | asiaffinity

Responder

