Japan Matsuri en Londres

La definición de Matsuri ( 祭 ) es fiesta que se celebra en distintos lugares de Japón. Dependiendo de la región donde se de lugar, se celebra de un modo u otro.

Este evento no es la primera vez que se celebra en Londres y se da lugar gracias a la colaboración de distintas empresas Niponas y también a diferentes asociaciones de Japoneses que viven en la capital inglesa.

En un Sábado soleado, después de un viernes pasado por agua, Trafalgar Square estaba lleno de pequeños puestos donde se podía encontrar artesanía, muñecas japonesas, talleres de Origami o demostraciones de artes marciales, como el Kempo.

Yo me pare en una mujer con varias cajas de libros en japonés de segunda mano, todos en japonés, para ver si podía encontrar alguno de Murakami Haruki o de Oe Kenzaburo
( Mis escritores japoneses favoritos ) pero no hubo suerte. Quedé con la mujer para volver más tarde por si los encontraba pero llegué tarde al encuentro por la tarde.

Entre los puestos, lo más llamativo, como es habitual para los occidentales y para los propios japoneses, fue la comida. Me sentía en el paraíso y no sabía que escoger. California Roll con Salmón fue la primera elección y la verdad que el sitio donde lo preparan, Yoshino , es de los mejores para comer sushi para llevar ( Take Away ) en Londres, recomendado por japoneses y de paso por mi mismo.

Pero como los ojos los tenía demasiado abierto y aún tenía hueco, vi un cartel que hacía referencia a Osaka y al Okonomiyaki. Lo primero que buscaba allí era Takoyaki
( hecho de Pulpo y probado allí en Marzo ) famoso en la segunda ciudad más grande de Japón. Haya que fui, cola incluida. Al final, me decante por el Okonomiyaki y la verdad que era enorme y más aún después del Salmón. Durante la tarde tuve problemas para digerirlo.

De otro lado, en el escenario, se daban cita todas las actuaciones musicales como un espectáculo de Shamisen llevado a cabo por Akihiro Ichikawa maestro venido desde Japón para el evento, donde toco canciones tradicionales japonesas acompañada de cantante. También estuvo el presentador de Rajio Taiso ( Ejercicios matinales que todos los japoneses conocen ) de la NHK y sus dos colaboradoras que hicieron que toda la plaza se pusiera a hacer ejercicio.

El toque inglés vino del desfile de Cosplay, por parte del “Tea Club Party” donde  jóvenes ataviadas con sus vestidos, dieron el toque “Anime” al día.

También hubo bailes de Gyon (Osaka). Bailes de iniciación de las Maiko al arte de ser Geisha.

Lo que más me llamo la atención fue la cantidad de parejas y niños, medio japoneses medio occidentales, indicativo de la cantidad de mexclas que se puede encontrar en la ciudad más multicultural del mundo, según experiencia propia.

Entre el mediodía y la tarde noche, tuve la oportunidad de ir a ver una de las películas que he visto este año, Holy Motors, que me inspiró a escribir un post sobre ella.

Para acabar el día, fui a un puesto de dulces japoneses que tenía muy buena pinta pero que tenía el cartel de “Sold Out” ( Todo vendido ) pero me encontré con la sorpresa de encontrar Amazake , hecho de arroz fermentado y con un pelín alcohol, calentito y era la primera vez que lo probaba y fue todo un acierto.

Espero que os haya gustado el post porque lo mejor de todo es que lo he escrito mientras esperaba el concierto de Radiohead. Nunca se sabe donde la inspiración te puede llegar.

Esta entrada fue publicada en 2012, Asia, Japon, Londres. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Japan Matsuri en Londres

  1. alua dijo:

    Nunca habías comido amazake antes? Lo venden en las tiendas orgánicas, pero bien caro.

    Pero ahora me estás dando la idea que es algo con que debo experimentar en la casa, hacerlo yo misma….

  2. Qué pena! Ni idea de que lo que se cocía el sábado en Trafalgar Square! Me pasé el día por Stoke Newington pero si llego a saberlo habría ido a Japón sin dudarlo… 😦

Responder

