The Weight – Jeon Kyu – hwan – London Korean Film Festival

– English Scroll Down –

Jung, unos 35 – 40 años, trabaja en un lugar oscuro, lúgubre, húmedo… y no es una cueva, es una Morgue. Ese lugar donde todos, tarde o temprano, terminamos cada uno con su historia ya contada, más alegre o menos. Aquí es donde también vive, ignorados por todos, visto por nadie. Huérfano desde el nacimiento, adoptado por una familia, madre que más que un hogar, le proporcionó una esclavitud en un cuarto oscuro. Suena un poco a cuento de “Blanca Nieves”, pero en este caso Jung no tuvo nadie quién le salvase. Ni su hermanastro, enclaustrado en un cuerpo que su mente rechaza, le presta la mínima consideración. Esa salvación la encuentra en el mortuorio donde vive, donde pinta, donde imagina con una vida mejor fuera de esas cuatro paredes, pero que ni su artritis ni su tuberculosis ayudarán a mejorarla. Quinta película de Jeon Kyu – Hwan que comenzó su carrera como ayudante de dirección de Kim Ki – duk y que su influencia se puede ver reflejada en la dureza visual con la que trata ciertos temas en sus películas, especialmente las violaciones. Habiendo visto “Pieta” y “The Weight”, los paralelismos existen en sus historias y esas imágenes se podrían considerar ese punto donde se cortan. Otra coincidencia, es el uso de Cho Jae – hyun ( Crocodile, Wild Animals, Bad Guy ) caracterizado de un modo que hay que mirarlo muy detenidamente para poder reconocerle.

Premiada con el premio “The Queer Lion” en la Bienale de Venecia de 2012, este galardón representa la labor de cineastas por dar a conocer temas como la homosexualidad y el travestismo en el cine, temas que son tabú dentro de la sociedad conservadora coreana. Quizás por este tema, la película tenga más futuro en los circuitos de festivales europeos y americanos que en las taquilla del país de origen.

En el Festival internacional de Sitges, paso sin pena ni gloria. Allí fue donde por primera vez la vi y, al final de la película, ya fuera por las horas tempranas de verla o por la falta de conocimiento sobre ella, no me convenció en demasía. Al verla ,por segunda vez en Londres, rectifico y digo que nunca los segundos visionados sacaron más provecho. Al igual que con “Thirst” ( Park Chan – wook ) me paso esta semana, he cambiado de opinión sobre ambas dos, de modo positivo. Ese ritmo tedioso de la trama se me volvió un ritmo más factible de llevar; donde esas imágenes del final no tenían mucho sentido, lo cobran cuando te das cuenta del porque de sus actos y donde “El peso” de toda su vida recae en su joroba, de modo físico, y en sus desgracias, de modo psicológico.

Por último, el Director Jeon Kyu – hwan me pidió en tono de broma que le hiciera buena crítica de la película y después de ver 3 de ellas, puedo decir que es uno de mis directores coreanos y, quizás a nivel mundial, que más me han llenado con tan sólo una carrera de 5 años y 5 películas. Su frase “ Hago películas para demostrar que todo el mundo puede hacer una” esta en la cabecera de mi blog de notas, porque nunca se sabe como puede seguir la vida, aunque si como termina una película buena coreana. Valoración: 1ª. Vez vista: 7 / 10, 2nda Vez: 9 / 10.

The Weight – English –

Jung, about 35 – 40 years old, working in a dark, dreary, wet … and is not a cave, is a morgue. That place where everyone, sooner or later, end up with its own history, more or less cheerful. This is also where He lives, ignored by everybody, seen by nobody. Orphaned at birth, adopted by a family, mother more than a home, gave him a slavery life in a dark room. Sounds a little like the fairytale “Snow White”, but in this case Jung did not have anyone who will save him. Neither his brother, enclosed in a body that his mind rejected, lends him the slightest consideration. That salvation is found in the mortuary where he lives, where he paints, which imagines a better life outside these four walls, but neither his tuberculosis nor arthritis help to improve it.

Fifth film of Jeon Kyu – Hwan who began his career as an assistant director to Kim Ki – duk and his influence can be seen reflected in the visual hardness dealing with certain issues in his films, especially violations. Having seen “Pieta” and “The Weight“, there are parallels in their stories and those images could be considered the point where they are cut. Another coincidence, is the use of Cho Jae – hyun ( Crocodile, Wild Animals, Bad Guy) characterized in a way that you have to look very carefully in order to recognize him. Awarded the prize “The Queer Lion” at the Venice Biennale in 2012, this award represents the work of filmmakers to raise awareness of issues such as homosexuality and transvestism in film, subjects that are taboo in conservative Korean society. Perhaps because of this, the film has more future in the European and American festival circuits than Korean box office.

In the International Sitges Festival, passing unnoticed. That is where I watched for the first time and at the end of the film, whether from the early hours to see it or the lack of knowledge about it, did not convince me too much. Seeing it for the second time in London Korean film festival, I do correct myself and say that the second time I did enjoy it much more. As with “Thirst” ( Park Chan – wook ) happened this week, I changed my mind on both two on positive way. That tedious pace of the plot made me a more feasible to carry on; where the images of the end did not have much sense, what they charge when you realize because of their actions and where “The Weight” of his life lies in its hump, physically, and their misfortunes, psychologically.

Finally, the Director Jeon Kyu – hwan asked me jokingly last September if I could do a good review of the film and after seeing three of his films, I can say that is one of my  favourite Korean directors and perhaps worldwide, that he has been filled his career of only 5 years with already 5 movies. His phrase “I make films to show that everyone can make it one” is in the header of my blog notes, because you never know how life can continue, but you already know how a good Korean movie ends.

Rating: 1st. seen: 7/10, 2nd Time: 9/10.

Source: London Korean Film FestivalHancinema, Hollywood Reporter

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Cine, Corea, Festivales, KCCUK, Kim Ki-Duk, Korean Film, London Korean Film Festival, Londres, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Weight – Jeon Kyu – hwan – London Korean Film Festival

  1. Pingback: El Top – 10 de Películas asiáticas de 2012 | Asiaffinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s