Amour – Michael Haneke ( otros cines )

Después de hablar de la juventud, la soledad en la media edad, la guerra Mundial… al director austriaco y dramaturgo, como su padre, Michael Haneke le apetecía hablar del Amor y hacer un tributo a una edad de la vida que el mismo pronto llegará, todo con su personal toque.

Una pareja de jubilados profesores de música, George ( Jean – Louis Trintignant ) y Anne ( Emmanuelle Riva ) viven en una casa de largos pasillos, llena de libros, de recuerdos y de música. Quizás situada en una zona burguesa de París, una mañana, ella queda suspendida en el espacio y en el tiempo ante la mirada de él. Las consecuencias de esos minutos es lo que se llama, en medicina, un Ictus cerebral y cuyas consecuencias son la Hemiparesia ( disminución de la fuerza motora o parálisis parcial de medio cuerpo ).

El amor es un cúmulos de besos, abrazos y palabras hacia otro ser humano. Para unos, esta compuesto por sustancias químicas que entrelazadas nos dan la sensación de pertenecer a alguien, para otros, es una cosa que se localiza en el corazón en su tono más poético. En este caso, ese amor se podría definir como el cuidado del ser querido, del amante otrora, del compañero siempre mediante una herramienta que en los hospitales se denomina AVD ( Actividades de la Vida Diaria ) que se fundamenta en las necesidades básicas que se compone nuestra propia existencia: Comer, Dormir, necesidades Fisiológicas…

Dentro de este contexto, la historia que nos presenta el director, no es más que el relato de una historia que todos hemos tenido o tendremos tarde temprano en nuestras vidas, el amor con sufrimiento.

La primera escena de la película nos muestra el final de la historia, algo que el director usa para no crear suspense en sí, como comenta en las entrevistas, sino darle la importancia exclusiva a la historia del cuidador y la persona a cuidar. Hoy en día, ese cuidador es habitualmente una mujer, ya sea enfermera o sea familiar, pero este es el caso contrario donde es el hombre el que tiene que llevar el peso, invisible, del cuidado.

Ganadora de la Palma de Oro, a la mejor película, del festival Internacional de Cannes 65 en 2012, para algunos, las imágenes y la relación entre los personajes les resultará de una frialdad y una asepsia no lógica en una relación de tantos años. Para otros, puede resultar una historia muy dura si usan sus experiencias personales para darle sentido a la historia.


Y para terminar, cuando todo parecía que iba a ser “compresible” en la historia, apareció el toque “Haneke”, ese que hace que las películas estén abiertas a la interpretación del espectador, a la ambigüedad y que no sea el propio director quién prefije las ideas y los pensamientos al final del metraje.

Película que, personalmente, me creo un sentimiento que no me había ocurrido nunca, llorar una vez terminada la película y no durante la misma. Creo que eso es lo que este austriaco – alemán de 70 años quiere provocarnos con su historia.

Trailer:

Fuente:
Hollywood Reporter

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Cine. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amour – Michael Haneke ( otros cines )

  1. Pingback: Películas asiáticas para los Oscars… | Asiaffinity

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Películas asiáticas para los Oscars 2013…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s