Ssireum ( 씨름 ) – La lucha tradicional Coreana

El Ssireum – 씨름 o lucha tradicional coreana es un deporte que simboliza el espíritu tradicional de los coreanos. Denominado como “Arte pacífico de la armonía y la unión”, este deporte llego a alcanzar bastante popularidad en Corea, sólo superado por el Fútbol y el Taekwondo.


La lucha consiste en que cada participante lleva un cinturón ( Satba ) que enroyado a la cintura y las piernas. Los luchadores, agarrando el cinturón del contrario, tienen que usar su fuerza y su técnica para derribar a su oponente. Se obtiene la victoria cuando uno de los dos contrincantes pone la rodilla, o el cuerpo entero, en el suelo.


Otros nombres por los que es conocido son gakjeo (각저:角抵), gakhui (각희:角戱), gakryeok (각력:角力),gakgii (각지:角支), chiuhui (치우희:蚩尤戱), sangbak (상박:相撲), jaenggyo (쟁교:爭交).[2] Gak (각:角),  aunque el nombre oficial que se usa desde 1920 es el Ssireum ( 씨름 ).

Los primeros indicios de esta lucha se remontan a 1333, en Koryosa
(La dinastía Koryo). Una lucha que se creo como método de defensa personal , así como el Taekwondo o el Karate, y que según la literatura coreana, el Rey Chunghe encargaba a sus ministros los asuntos de estado, mientras disponía así de tiempo libre para poder practicar este deporte. A pesar de las críticas por parte de los súbditos, en referencia al atuendo, el rey continuo practicando el Ssireum. Otro de los reyes en la dinastía Joseon, el Rey Sejong, disfrutaba de las competiciones que sus soldados realizaban en la isla de Joja mientras disfrutaba de banquetes en su barco.

Este deporte nos recuerda a la lucha canaria, el deporte más conocido en las Islas. Debido a su popularidad y el buen hacer de sus luchadores, cada año son invitados al Campeonato Mundial de Ssireum en Corea. Este año habrá deportistas venidos desde Uzbekistán, Mongolia, Pakistán, USA, Rusia, Turquía, China, Kirguiztan, Tailandia , Japón y Corea.

Ayer empezó la competición hasta el próximo 4 de Diciembre. Por lo que vemos en las primeras imágenes del evento, los canarios estás demostrando su calidad en las tierras coreanas:

Para más información sobre la historia, nada mejor que la página oficial del instituto coreano de investigación del Ssireum ( en inglés ).

Fuente: Korea Ssireum Research Institute , OrigenCanario, Korealove.de

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Asia, Corea, Deporte, Noticia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ssireum ( 씨름 ) – La lucha tradicional Coreana

  1. wow! es la primera vez que escucho y veo algo sobre este deporte, que curioso!! 😀

    • Asiaffinity dijo:

      Yo lo había escuchado pero ha sido ver el vídeo del torneo mundial y escribir sobre él. La verdad que la lucha canaria tienen algo de Coreano así como la colonia de 4000 coreanos en las Islas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s