MONO – Rock Acústico desde Japón

La memoria de los sonidos de las personas es más grande de lo que uno puede imaginar. El cerebro humano podría abarcar cientos y cientos de canciones, así como libros, si fuéramos capaces de usar eses 90 % que la ciencia dice que no utilizamos.
Estos sonidos siempre van unidos a las emociones que se localizan en el parte frontal de nuestro cerebro. Esa parte frontal es la que me ha traído a la memoria, las emociones que sentí la primera vez que escuche los acordes de cuarteto japonés que no es conocido por sus apariciones en la MTV o por hacer versiones del Gangnam Style.

Mono_collageEsta formación, con nombre de primate, se formo en 1999 en Tokio y esta compuesta por Takaakira Goto (guitarra eléctrica, glockenspiel), Hideki Suematsu (guitarra eléctrica, glockenspiel), Tamaki Kunishi (bajo, guitarra eléctrica, piano, glockenspiel) y Yasunori Takada (batería, glockenspiel, sintetizador).

La banda como tal toco por primera vez en Enero de 2000, en el Club 251 en Segata, Tokio, y ese mismo año se metieron en el estudio para grabar su primer mini albúm Hey, You donde con sólo 4 títulos, se puede ver sus preferencias por el Norte de Europa con títulos como Karelia o Finlandia además de sus preferencias por canciones de largo recorrido ( 37 minutos ).

MONO_A_middle
Tocando por clubes del centro de Tokio, en Estados Unidos y Suecia durante 2000 y parte 2001, entonces fue cuando les llego la oportunidad de grabar su primer, Under the Pipal Tree, un disco con la mayoría de canciones en directo y que fue grabado en un día durante su gira con producción estadounidense, John Zorn. Un disco, lleno de connotaciones, de reverb, de tiempos desacompasados que te transportan a lugares alejados de la realidad e inóspitos como pueden ser los bosques de Karelia o a los días donde el Sol no sale durante 6 meses, como es el norte de Finlandia.

Under+the+Pipal+Tree+MONO
Esa gira que comenzó en 1999, continuó hasta 2003 donde grabaron su segundo Largo, One more step and You Die, grabado en Tokio y con el cual hicieron gira de nuevo en Japón, Estados Unidos, Suecia y visitaron por primera vez Canada, Suiza, Bélgica, Hungría, Holanda, Francia y el Reino Unido.

mono one step more and you die
En 2004, lanzaron su tercera entrega con el título de Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined y como no podía ser de otro modo, en 2004 se lanzaron en otro tour por Asia, América y Europa.

mono 1Para su cuarto disco, You are there , se puede considerar un perfecto ejemplo de Post – Rock, cuyo máximo exponente podría ser la banda islandesa Sigur Ros o la escocesa Mogwai. Sonidos de Rock Progresivo, Música Electronica, Música Experimental y Jazz y que Mono sabe mantener en perfecta armonía en sus canciones, aun cuando mirando los minutos de cada canción, puedan parecer demasiado largas.

you are thereEl quinto albúm, Hymn to the Wind Immortal y con la madurez como banda ya conseguida, siguen en sus interminables tours de 365 días en 2009 donde Mono toco en  the Society for Ethical Culture Hall en Nueva York, el 8 de Mayo 2009, para celebrar sus 10 años como banda, acompañados de una orquesta de 24 integrantes. De esta grabación, nació Holy Ground: NYC Live with The Worldless Music Orchestra que salió al mercado en CD y un DVD con la actuación.

mono hymn to the immortal windHoly grounds mono
Después de todos estos eventos, la banda continuo su gira que les trajo a Londres en 2011, a la sala KOKO en Candem Town, donde los vi tocar por primera vez y el placer que crean, la atmosfera que rodea y que transforma la sala del concierto sólo es comparable con Explosions in the Sky, otras de esas bandas donde los sonidos vencen a la lírica de las letras, y cómo en el cine se dice Una Imagen vale más que mil palabras, ambas dos bandas demuestran que varios acordes llenan más tú cozarón de emociones que un estribillo pegadizo.

Desde el término de esta gira, decidieron de estar un año de hibernación en Japón, descansando y componiendo su sexto albúm de estudio For My Parents, grabado en Estados Unidos con la misma orquestra, The Worldless Music, que hicieran en 2009 y que salió a la venta el pasado 12 de Septiembre.

mono for my parentsY todo este post venía a cuenta a que hoy he conseguido el ticket para volver a verlos de nuevo, el 8 de Diciembre en Londres en el Village Underground y nunca se sabe si alguien que lea esto o viva en la ciudad y le interese conocer e ir a ver una bandas indies, esas bandas que no salen en las grandes cadenas de Radio ni Televisión pero que cuya calidad no hace falta halagarla con grandes campañas de Marketing sino simplemente sentarse, escucharla y disfrutar.

Fotos de albums enlazan con una canción de cada Albúm

Fuente: Mono

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s