The Hunt ( Jagten ) – Thomas Vinterberg ( Otros Cines )

La caza es un deporte donde un animal, sólo o en manada, es disparado por un ser humano. Es un acto donde el hombre Juzga y Sentencia sin mediar motivación ni discusión aparente.

the_hunt-856722221-largeHace 14 años, Thomas Vinterberg creo “una celebración” ( Festen ) con el toque Dogma donde el epicentro de su historia era una familia y sus secretos. En este caso, nos presenta una comunidad asentada en los bosques daneses donde la Familia vuelve aparecer, en este caso como base de las relaciones entres sus habitantes. En esa comunidad nos encontramos a Lucas ( Mads Mikkelsen ), unos cuarenta y poco, recién divorciado, con un hijo adolescente y que trabaja en una guardería de modo temporal. En ese lugar, no existen problemas aparentes y es donde el adulto se siente como un niño rodeados de los mismos. Entre adultos, sus amigos, tienen esa compenetración, esos vínculos fraternales que algunos les llamarían “pertenecer a una cuadrilla y que la caza es el vector que durante años ha ayudado a crear esos lazos.

Con esta ambientación, la historia se tuerce cuando uno de los niños de la escuela acusa a Lucas y esto lleva a una consecución de actos que enturbian la vida del protagonista.

the-hunt_2413666b

Durante la película, Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm ( Submarino ) diseñan una historia donde la tensión va creciendo de modo proporcional al metraje y donde la cámara, y los close – ups, hacen que te involucres con el personaje principal, así como con su hijo cuando el padre desaparece de escena. Esa escalada de tirantez y angustia se reflejan en dos escenas. Una, la del supermercado del pueblo donde esa frialdad  y coherencia aparente de los daneses se disuelve y da paso a la violencia y la otra, la de la Iglesia durante la misa de Nochebuena donde Mikkelsen es el blanco de todas las miradas del pueblo.

Al contrario que Festen, donde la trama gira sobre la veracidad de la verdad, en The Hunt la historia gira sobre la veracidad de una mentira. El propio Vintenberg prefiere ver la historia en términos de un cuento de Hans Christian Andersen “ Es una película sobre el diablo desde fuera, la esquila del cristal que entra en la comunidad y transforma todo en tristeza y dolor”.

Con una iluminación y una fotografía magnífica de los bosques daneses, donde al igual que Takeshi Kitano con Dolls quiso enseñarnos el otoño rojizo japonés, se quiere reflejar los colores que caracterizan al otoño nórdico, marrones amarillentos entre lagos y casas aisladas en el bosque.

En el apartado de premios, reciente ganadora al mejor guión en los premios europeos de cine y en  el Festival Internacional de Cannes consiguió el premio al mejor actor para Mads Mikkelsen en una actuación colosal que hace que puedas vivir la desesperación de un hombre ante el yugo de ser juzgado por el resto, juzgado por un rumor.

Valoración: ★★★★★

Trailer:

Fuente: Daily Telegraph ( Fotos )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Cine, Cine Europeo, Dinamarca, Estreno, Londres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s