Asia en Berlinale 2013

Durante las últimas semanas, hemos estado leiendo mucho sobre cine en la red. Muchos se centran en los premios de la crítica de Norteamérica ( Nueva York, Los Angeles… ), Los Globos de Oro, Los Oscars… Todo, o casi todo para promover el gigante de Hollywood, aún un poquito más. Pero lo que realmente importa, desde nuestro punto de vista son los festivales.

Hay 3 festivales, que se les consideran el Grand Slam ( Termino de Tenis) del cine mundial: Berlín, Cannes y Venecia. Es aquí donde el cine de los directores forasteros del lejano Oeste Americano pueden presentar sus películas a los críticos y a las distribuidoras de cine en el mundo. Es donde se cuece los estrenos del futuro en los diferentes países del mundo. Es donde se vive el cine de otro modo.

Es aquí donde la Berlinale abre fuego en 2013 como el primero de los grandes festivales. Ya se saben 22 de las películas que estarán presente del 7 al 17 de Febrero.

Berlinale 2013 FIX_600x600Como película inaugural estará The GrandMaster – Wong Kar wai que será al mismo tiempo el presidente del jurado de esta edición del festival.

The grandmaster berlin
Del resto de las películas presentes, hasta el momento sólo se sabe un tercio del programa que se podrá ver en el festival. Y por el momento, el país que se lleva la palma en títulos asiáticos es Corea:

Nobody’s Daughter Haewon ( 누구의 딸도 아닌 해원 ) – Hong Sang – soo

20121213-161558.jpgQuizás de las películas más esperadas por los asistentes al festival, independiente de su gusto por el cine coreano, Hong Sang – soo lleva su última película a Berlín cuando lo habitual en su caso sería haberla llevado a Cannes, donde es un fijo y donde presento In Another Country el pasado festival de 2012. Además esta película esta catalogada como mayores de 19 años en Corea.

Pluto ( 명왕성 ) – Shin Su-won

pluto kobizPluto nos cuenta la historia de la presión que los estudiantes coreanos están sometidos en la escuela, no sólo por parte de los padres si no por la competitividad que el sistema les impone. Esta película fue una de las más comentadas en el pasado festival internacional de Busan y seguro que en la capital alemana dará mucho de que hablar.

 Behind The Camera (뒷담화, 감독이 미쳤어요) – E J – Yong

Behind_the_Camera-0002

E J – Yong es uno de esos directores coreanos que no es famoso por sus grandes producciones o taquillas pero si por la calidad de sus trabajos. Su último trabajo fue The Actresses que pudimos ver en Febrero, como parte de The Year of 12 Directors del centro cultural coreano de Londres. Una de las películas que más me ha impresionado durante este año fue An Affair, tanto que fue la primera película de la que escribí en el blog.

White Night ( 백야 ) – LeeSong Hee – il

white nightPelícula que tuvo su premier mundial en el pasado festival de Jeonju, nos cuenta en 70 minutos la historia de dos hombres que se conocen en la gran ciudad por un chat de internet. El director LeeSong es un especialista en tratar temas de homosexualidad en sus películas, algo poco habitual en las películas coreanas.

Fatal ( 가시꽃 )  – Lee Don- ku

Fatal_-_Korean_Movie-0001Película que tuvo su premier en el pasado Festival Internacional de Busan, nos cuenta como un hombre intenta expiar sus pecados de unos hechos que ocurrieron hace 10 años, cuando le forzaron a participar en una violación.

Una de las sorpresas es la presencia de Crossroads of Youth (1934). Esta es la película más antigua que se conversa en la historia de Corea y que tuvimos el placer de ver el año pasado en Londres. Simplemente, una delicia para los amantes del cine clásico con actuación incluída en directo de dos actores coreanos.

crossroads of youthAdemás habrá cuatro cortos coreanos: CheongJuryDon’t Expect Praises y Love Games

jury korean short

Jury – Kim Dong-ho

dont expect praises

Don’t Expect Praises – Yang Jin


Capturing Dad
( チチを撮りに ) – Nakano Ryota  ( Japón )

capturing dad
Galardonada en el Festival Internacional de D-Cinema de Saitama con el premio al mejor director nos cuenta la vida de una familia japonesa en una zona rural del país y de la presencia de una enfermedad, como es el Cancer, en ella. Aquí su página de Facebook.

Touch of the Light ( 逆光飛翔 ) – Chang Jung – chi ( Taiwan – Hong Kong )

touchofthelight2Esta película nos relata la historia de un pianista prodigio ciego Huang Yu – siang, quién se apunta al conservatorio en Taipei y conoce a una chica que quiere convertirse en bailarina pero que esta estancada en un trabajo basura.

Fuente: BerlinaleAsianwiki, Kobiz, FilmbizAsia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, 2013, Asia, Berlinale, Cine, Cine Europeo, Corea, el año de los 12 directores, Festival, Japon, Korean Film Night, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Asia en Berlinale 2013

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Asia en Berlinale 2013

  2. Pingback: Behind The Camera – E J – Yong | Asiaffinity

  3. alua dijo:

    Hay mucho aquí que quiero ver… desde Grandmaster hasta Pluto.

    Qué bueno que están dando Crossroads of Youth! No sabía eso!

    • Asiaffinity dijo:

      La de Hong Sang soo la he puesto primero porque es la que más ganas tengo con The GrandMaster! Bueno, le tengo ganas a todas en realidad!!! Y crossroad of Youth es una cosa que han añadido estas dos últimas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s