Nagisa Oshima, 1932 – 2013.

En 1959, un estudiante de Derecho de Kioto dejo su ciudad natal y se mudo a Tokio para trabajar en la productora Shochiku, donde comenzó a hacer películas en el Japón de la postguerra, su primer títulos fue A Town of Love and Hope (愛と希望の街; Ai to kibo no machi). Hoy, 54 años después, ese estudiante, Nagisa Oshima, ha muerto hoy a la edad de 80 años.

nagisa_oshima

Creador de numerosas historias en años 60 y 70, realizo su última película en 1999, Taboo (Gohatto). De esas primeras películas que hizo en Japón, The Catch ( 1961 ) atrajo la atención del público japonés donde adaptaba una novela de Kenzaburo Oé en la cual se habla de la relación de unos campesino japoneses con un soldado afroamericano capturado y que coincide con la primera novela que leimos del premio novel japonés, bastante impactante si pensamos de la época de la que se trata.
The catchDurante estos años, Oshima realizo casi 50 proyectos entre películas y documentales para la televisión donde la variedad era su identidad, desde dramas de época a contemporáneos  de su época, pasando por películas de acción y animación, llegando a experimentar con los montajes como dice David Thompson en Ichikawa Kon: En Night and Fog in Japan uso sólo 43 tomas para toda la película en oposición a Violence at Noon donde cuenta la historia en 1500 tomas y en Shinjuku Thief (Shinjuku dorobo nikki, 1968) añadió textos a escenas que parecían improvisadas.

oshima-night-fog_420Fue en 1976, cuando el director llego a su consagración internacional con El imperio de los sentidos (Ai no korida; 愛のコリーダ) película que a día de hoy aún tiene problemas debido a su fuerte contenido ( pornografico ) y que tuvo que ser terminada en Francia por culpa de la censura del país Nipón. Ganador del galardón al mejor director en el Festival de Cannes de 1978, esta pelicula se basa en hecho reales en el Japón pre -bélico de la II Guerra Mundial donde una ex prostituta es el eje de la trama. Profesión esta que es fundamental en la carrera de otro famoso director japonés, Mizoguchi, quién plasmo la vida de estas mujeres en muchas de sus películas a causa de un trauma familiar ( Su hermana fue vendida como Geisha ).

el-imperio-de-los-sentidos-041
En 1983, llegó Feliz Navidad Mr. Lawrence, basada en los relatos (The Seed and the Sower) de un soldado británico durante su estancia en la isla de Java como prisionera durante la II Guerra Mundial, nos lleva a la pantalla la extraña relación entre prisionero, David Bowie, el soldado británico y al compositor Ryuichi Sakamoto, como comandante en jefe, todo aderezado y acompañado por un novato actor llamado Kitano Takeshi.

merry_christmas_mr_lawrenceKitano también apareció en la última película del director japonés en 1999 después de un infarto cerebro vascular que lo dejo postrado en una silla de ruedas.

tabooAdemás, este año 2013 en el Festival Internacional de San Sebastian tiene en su programa una completa retrospectiva sobre el director japonés.

Hoy, a la edad de 80 años debido a una Neumonía ha fallecido Nagisa Oshima,
Descanse en Paz, Kantoku.

Fuente: BFI , NYTimes, Festival de San Sebastian
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1960, 1970, 2013, Director, Guerra, Japon, Kenzaburo Oe, Noticia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s