The Quiet Family – Kim Ji Woon

Este año 2013 nos encontramos con la sorpresa de ver 3 directores coreanos, estrenado películas en inglés, como son Park Chan – wook, Bong Joon – ho y Kim Ji – woon.
Ante el inminente estreno de The Last Stand, su debut en Hollywood al lado del gobernador de California, Arnold Schwartzenegger, queremos hacer repaso de algunas de sus mejores películas en una serie de post. La primera, como no podía ser de otro modo, es The Quiet Family su debut como director y guionista.

the-quiet-family-korean-movie
La familia Park se muda a las montañas coreanas donde compran una casa rural para hacer negocio y alquilar habitaciones a los excursionistas que hay por la zona. El negocio no comienza muy bien cuando no aparece nadie por la zona y al padre de familia le prometen desde las autoridades públicas que en la zona se harán obras para hacer una carretera y aumentar el trasiego de visitantes.

Cuando llega el primer huésped, todos andan ansiosos detrás de él como si no hubieran visto a otra persona en siglos. A la mañana siguiente, aparece muerto en la cama, sin cartera y con la incertidumbre de si fue asesinato o suicidio. La decisión de enterrarlo en el bosque es tomada para no atraer la mala prensa al lugar y reducir aún más los posibles clientes de la zona. Aún así, las desdichas de esta familia sólo acaban de comenzar.

quiet_family_pdpPelícula cuya mejor definición es Comedia negra desde el primer momento. La forma en que el director Kim trata la muerte hace que no te puedas horrorizar de ella sino reirte con la cantidad de sucesos que ocurren en la casa. En ningún momento, te sientes que algo horrible esta sucediendo y es ese el efecto que se quiere lograr con los dialogos y el uso de la música.

Desde la primera escena, donde se recorre la casa a ritmo de Mariachi Hip – hop cámara en mano, se puede ver el estilo de dirección de Kim Ji – woon, donde la dinámica es una característica de su cine, así como los planos desde los techos apuntando hacia el suelo, buscando formas armoniosas entre sus actores y los decorados. Esos mismos decorados, una casa cuasi encantada, nos recuerdan a la película que lanzo a la fama internacional al director coreano años más tarde,  A Tale of Two Sisters, en 2003.

a-tale-of-two-sisters
En esta película coral, The Quiet Family, también podemos encontrar una gran cantidad de actores conocidos dentro de la familia, en especial el duo que forman Choi Min – sik y Song Kang – ho ( con una relación tio – sobrino ) que habían ya trabajado juntos en la película No. 3 y que repetirían  años más tarde con el primer BlockBuster coreano Swiri.

Cada uno de esos personajes, tienen su tiempo de desarrollo dentro de la trama donde nos encontramos desde la Ajumma ( ama de casa coreana con su permanente bien puesta ), las hermanas en diferentes estadios de edad y de intereses por las relaciones con el sexo opuesto, el padre de familia preocupado por contentar a la familia como al poderoso y el duo formado por el hijo, algo pillo y con antecedentes penales, y el tio de la familia, entre despistado y enamoradizo.

Además, el hombre que nunca descansa, el japonés Miike Takashi llevo a cabo una adaptación musical, uno de sus géneros preferidos ( esperando a ver Ai to Makoto – For Love´s Sake 2012 ) de esta película en 2001 con bastante éxito en su Japón natal, Happiness of the Katakuris.

The_Happiness_of_the_Katakuris_(DVD)Para terminar, recomendamos este film encarecidamente para todos aquellos no iniciados, menos y más iniciados, en el mundo de Kim Ji – woon y en el comienzo de los que sería el Boom del cine coreano a partir de 1999.

Valoración: ★★★★ , 8.0

Fuente: Twitch

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1997, 2003, Corea, Director, Kim Ji - woon. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s