Nameless Gangster – Rules of the time ( 범죄와의 전쟁 )

Hace un año justo, empezó nuestro deseo de ver esta película con sólo ver el cartel de la misma. Hace un año twitteamos con especialistas del cine asiático en internet sobre su posible estreno algún dia en España y eso precisamente ocurre hoy mismo, 18 de Enero 2013.

nameless gangster poster

El director Yun Jong – Bin se adentra en su tercer trabajo ( esperando a su Band of Thieves que será su cuarta película a estrenar este año ) en el mundo del Hampa, de la mafia coreana. Busán ciudad portuaria, al igual que las grandes ciudades de la mafia en el mundo, Sicilia o Nueva York, acoge a Choi Min – sik interpretando el papel de agente de aduanas, que coincidencia o no, también se llama Choi como apellido familiar.

El respeto, la violencia, la familia y las influencias son la base de la mafia independiente del país donde ocurran y en Corea no iba a ser menos. La historia se desarrolla en espacio de tiempo entre 1982, post la masacre de Gwanju, en un Corea donde el régimen militar imperaba, donde la policia no se salvaba de la corrupción y aquel que hablaba más alto en contra del regimen era apresado y torturado sin mediar palabra ( el libro La habitación RojaIm Chul – woo es un gran ejemplo de los métodos policiales de ese tiempo ), hasta 1990, post Olimpiadas de Seúl en 1988. Durante estos 8 años, el negocio de los Hoteles y los Casinos, así como el negocio del ladrillo, era el pan de cada día entre los políticos corruptos.

Volviendo al agente Choi, la definición de Pardillo o  Paría son las que se pueden ajustar a este personaje con aspecto de bonachon pero inseguro y mentiroso nada más abrir la boca. Una especie de Joe Pesci en Uno de los nuestros. A partir de conocer a miembros de la mafia, por casualidades de la vida, el personaje va ascendiendo en los escalones de forma rápida al poder y su ambición aumenta sin limites dentro de la mafia de la ciudad donde se rodó Old Boy, el mayor éxito internacional de Choi Min sik hasta la fecha.

foto-nameless-gangster-12-765
Es el mismo actor lo que podemos considerar lo mejor de la película. Una actuación digna de premio ( nominado en la 7a. edición de los Asian Film Awards 2013 a celebrar en Hong Kong ) donde la eficacia de la misma hace oscurecer de cierto modo a su compañero mafioso en la película, Ha Jung Hoo ( The Yellow Sea, The Berlin File ), el mejor actor joven coreano del momento. Además, en versión original, para aquellos que les guste el coreano, los actores emplean jerga de Busan, lo que le da más veracidad a las actuaciones.

La puesta en escena de toda la época de los 80, es impecable y digna de mencionar donde desde los coches hasta música ( preludio del Kpop de hoy en día? ) pasando por los trajes y los anuncios están cuidados hasta el mínimo detalle. Incluso las gafas que usa el actor Jung – hoo tienen su dedicación donde disponía de hasta más de 15 modelos de gafas a elegir para darle ese aspecto de distante, seguro e implacable con cualquier subida de tono de su banda.
foto-nameless-gangster-3-783

La violencia que se usa es otro elemento clave. Muchos en España, admiran The Yellow Sea, donde la violencia es más evidente que en Nameless Gangsters pero en ambas las pistolas no existen sino los cuchillos, los bates de beisbol o las botellas de cerveza cualquier artilugio con capacidad de hacer daño al adversario. Uno de los peros al guión sería la duración del mismo, donde llega un punto que hace que el interés decaiga esperando el desenlace final.

Con todo esto, os animamos a ver esta puesta en escena, de la lucha de poder en las calles, de una de la épocas más importantes de la historia reciente de Corea, la transición hacía la Democracia que se conseguiría en los años 90.

Valoración: ★★★☆☆ –  7.0

Trailer:

Fuente: KDMedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, 2013, Corea, España, Estreno, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s