In Another Country – Hong Sang Soo

Sin ser uno de mis directores favoritos en un principio, mi atracción por el trabajo por el director Hong Sang soo ha ido aumentando durante estos doce últimos meses. Y esta película confirma algunas de las cosas que más me atraen del mundo del cine y de su cine.

In another country

Nada más saber de esta película, que se proyecto por primera vez en el Festival de Cannes en 2012,  octava presencia del director en el festival, y ver el cartel del mismo sabemos que hay algo diferente en toda esta historia. Los coreanos no son muy dados a usar actores extranjeros en sus películas. En contadas ocasiones, como en Mozart Town, se da la ocasión de oír inglés en ellas.

Isabelle Huppert es una conocida actriz francesa con más de 90 películas, donde ha trabajado con Jean – Luc Godard, Claude Chabrol y con Michael Haneke, por ejemplo en Amour o La pianista, una de las películas posiblemente más impactantes en la carrera de la actriz.

En esta historia, la primera de Hong Sang – soo en inglés, Isabelle Huppert aparece como una mujer francesa visitando una pequeña ciudad, en un país tan distante como es Corea. Esa distancia no es sólo física, si no también cultural y de lenguaje.

Muchas personas se pueden sentir identificadas con las situaciones que aparecen en el relato, al visitar otros países donde el idioma dificulta la comunicación. En esta ocasión, después de haber visitado Corea y conocer algo la cultura, esa identificación llega a ser casi una constante durante toda la película.

La estructura de la película, dividida en 3 partes de 30 minutos cada una, nos enseña a la actriz francesa en 3 distintas vertientes interpretativas, como directora de cine, como adultera y como mujer engañada. En cada uno de esos 30 minutos, aparecen los mismos personajes, casi los mismo diálogos y mismos escenarios pero el sentimiento que provocan son diferente en cada ocasión.

Isabelle-Huppert-and-Jun-Sang-Yu-in-In-Another-Country-2012-Movie-Image-600x397

Las relaciones sentimentales, la comida y la bebida son 3 constantes en las películas de Hong Sang soo. A veces, se le critica por que llega a repetirse y ser aburrido para algunos. Sin ser experto en él, el cine que proyecta esta lleno de un humor soterrado, a veces no fácil de entender pero hace que te sientas identificado con poco que hayas tenido una experiencia similar en tú vida. En eso consiste la magia de su cine, en su originalidad en contar historias que pueden resultar familiares pero que aplica ese toque, ya sea a base de usar elementos como el destino, la espiritualidad o simplemente la estructura en 3 capas superpuestas entre sí, como en esta historia.

A cada historia que pasaba por la pantalla, iba disfrutando más y más de la misma. Ya fuera por las variaciones en las historias en sí, ya fuera por ese uso del “elemento que se repite“, ese elemento que hay en toda película que te lleva a obtener las claves de una historia, ya fuera por que, tomes el camino de la izquierda o de la derecha, siempre habrá algo nuevo que encontrar.

Valoración: 9.5

 

Fuente: Twitch

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2012, Cannes, Corea, Festival, Hong Sang soo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a In Another Country – Hong Sang Soo

  1. Pingback: Hong Sang – soo y su número 16 | Asiaffinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s