Lee Chang – dong en la VI Muestra de cine coreano en Madrid y Barcelona.

Cada mes de Noviembre, los amantes del cine coreano están de enhorabuena. Ya sea en Londres, Madrid o Barcelona.

En estas dos ciudades de España es donde se va a llevar a cabo la VI Muestra de cine coreano, donde se centrarán en la figura del Director, Escritor, Profesor e, incluso, ex – Ministro Lee Chang – dong.

La figura de este director de 59 años dentro del panorama del cine coreano es casi única. Comenzó como guionista y asistente en la dirección cuando tenía casi 40 años. En 1997, le llegó su oportunidad cuando rodó Green Fish, la historia de un joven coreano atormentado por su vida que se mezcla con la mafia, dando una visión crítica de ese lado oscuro que toda sociedad tiene pero que muchos no se atreven a relatar.

La forma de relatar sus historias, parte dada por su formación como novelista, es lo que siempre ha destacado en las películas del director Lee. Así, su segundo trabajo Peppermint Candy (1999) es un prodigio de relato que va a la inversa en el tiempo físico y que nos muestra los años de opresión y dolor en la Corea de los años 80 y 90. Con Oasis (2002), su tercer trabajo, se metió de lleno en una historia de amor de dos personas rechazadas desde el primer momento por la sociedad en la que vivimos. Él, ex-convicto recién salido de prisión. Ella, con parálisis cerebral de nacimiento, incapaz de subsistir por si misma. La fantasía y el melodrama se unen en esta historia conmovedora donde hay que destacar la actuación de la actriz Moon So – ri. Un Oscar se hubiera quedado corto para ella.

En Secret Sunshine (2007) nos encontramos a dos de las grandes estrellas del cine coreano juntas: Song Kang – ho y Jeon Do – youn en otra historia de amor, en un rodaje donde los actores se quejaban del perfeccionismo del director Lee y por eso mismo, provocaba que casi se desmayaran los actores en el plato de rodaje.

Poesía
(2010) es su última película hasta el momento. La historia de una Ajunma  (termino para denominar las mujeres coreanas de cierta edad) que va perdiendo la memoria y hace de la Poesía su método para no olvidar.

El director Lee Chang – dong nunca ha sido muy prolífico pero su fama de perfeccionista hace que entre uno y otro proyecto haya varios años de distancia. Eso mismo le pasa/ba a otros directores como Stanley Kubrick o Terrence Malick. Dentro de la industria coreana, se puede considerar como una isla aislada de la industria, hasta ahora, tratando temas de la historia de su país, del dolor y del daño que se ha provocado pero al mismo tiempo preguntando al espectador el sentido de la vida, el sentido de lo que nos rodea, de lo que amamos y de quienes nos aman. Cada película de este director, se puede considerar como una experiencia imborrable y digna de ser vista y explorada.

Después de esta pequeña reseña de un director genial, os animamos a ir en Madrid y / o Barcelona a esta selección de películas plus dos títulos como son To The Starry Island ( Park Kwang – su ) y Una vida nueva (Ounie Lecomte).

Podéis conseguir toda la información sobre las entradas y horarios pinchando aquí:
Centro cultura de Corea en España quienes son los responsables de esta gran muestra / retrospectiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, Barcelona, Cine, Corea, Director, España, Madrid, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s