Hill of Freedom – Hong Sang -soo

Hill of Freedom es la producción número 17 de Hong Sang – soo, queridos por unos y no tan amado por otros. Quizás este el punto de mayor atracción para los grandes festivales internacionales. Desde Berlín hasta Venecia, este director coreano hace películas cada año con un presupuesto muy bajo, con una forma de rodar básica y con unos guiones que revisa todas las mañanas y añade los diálogos del día.

fullsizephoto467357

El, Hong Sang – soon, no podría ser director de masas por que su estilo no cuadra con cine de palomitas ni con los multiplex ni con el cine de Blockbusters. Su forma de ver la vida, a algunos les puede parecer muy simple y sin intensidad, pero es esa falta de artificios y esas historias cotidianas lo que le da un sentido especial a su cine.

HOF3

En este caso hablamos de Hill of freedom, del amor de un japonés, Ryo Case, que vuelve a Seúl ( Corea) para buscar un viejo amor, solo 2 años después de volver a Japón. La historia se desenvuelve en el mismo barrio donde trabajaba en una academia de idiomas donde conoció a esa coreana que le hizo volver. Durante 2 semanas, este japonés experimenta el desasosiego de la búsqueda no fructífera, del paso del tiempo sin ninguna razón o evidencia de encontrarla porque simplemente no esta allí. Como compañero de viaje tiene un diario donde escribe todo aquello que le sucede en su periodo en Corea. En su relato nos cuenta sus experiencia con los vecinos de su amada, la dueña de un café (Moon So – ri), el novio de la dueña, el perro de la dueña, la dueña de la casa de huéspedes donde se hospeda ( Yoon Yeo – joong), el sobrino de la dueña, la vecina de cuarto… y así hasta contar un par de personajes mas en la trama. Una vez termina su diario, lo entrega en la escuela donde trabaja ella, la coreana, y aquí es donde empieza nuestro visionado de la película, cuando ella empieza a leer su diario.
67 minutos de flashbacks es lo que vemos en la pantalla, contado en capítulos como días que paso en el barrio de Seúl pero con un elemento nuevo en la forma de dirigir Hong Sang – soo, un elemento que juega con los tiempos de la historia y con su modo de contarla. Si lo contáramos en este post, perdería juego esta película?.

HoF1

Para los nuevos en el cine de este director coreano, quizás no sea su mejor película pero si una película que pudiera enganchar a nuevos “adictos” a su trabajo e intentar revisar sus películas anteriores. Cada uno tendría su lista de cual seria la mejor para empezar. La mía empezaría por el principio, por su dos primeras películas, The day a pig fell into the Well y The Power of Kangwon Province continuando por Hahaha, Nobody’s Daughter Haewon o In another country. Muchas nos dejamos sin recomendar pero tampoco las hemos visto todas. Como nos pasa con Kim Ki – duk, siempre es bueno dejarse algunas películas de la filmografía de tus directores favoritos para que, en otro momento, las pudiéramos comparar con lo ya visto, lo que vemos o lo que veremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2014, Asia, Hong Sang soo, Koreanfilm, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s